TRADICIÓN
La celebración de nuestros valores.
FIESTAS
El 15 de junio es un día muy importante para nosotros: iniciamos nuestras fiestas mayores en honor al Cristo del Rayo. Conmemoramos que ese mismo día de 1621 se produjo el impacto de un rayo en la imagen de un Cristo Crucificado, con la Iglesia Parroquial llena de fieles, pero sin que sufriera daño ninguno de los presentes.
En Moratalla también celebramos, entre otros, el día del Desfile Huertano, la Ofrenda Floral, la Función Religiosa y la solemne Procesión. Las celebraciones de nuestras fiestas continúan, entre los días del 11 al 17 de julio y el eje central de la fiesta lo constituyen los tradicionales “Encierros por Vereda”, suelta de ganado bravo y numerosos festejos.
SEMANA SANTA
Entre otras tradiciones, se encuentra nuestra característica Semana Santa, los Tambores declarados de interés turístico regional y patrimonio de la humanidad y nuestras majestuosas procesiones, destacando: Miércoles Santo, la del Cristo de la Sangre; Jueves Santo, la del Prendimiento y el Silencio; Viernes Santo, el Santo Entierro y Domingo de Resurrección, acto de Jesucristo Aparecido (patrón de la villa) y los tambores.
Compartimos el toque del tambor con otros pueblos a nivel nacional, cuyos lazos se han reforzado en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, declaradas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Nuestro redoble es único y personal. Además, solo en Moratalla, el tamborista toca con la cara tapada con capirote y con túnicas de impactantes colores.
ROMERÍAS
El primer domingo de mayo, cada año se realiza la Romería en honor al patrón de Moratalla, Jesucristo Aparecido, trasladando las imágenes del patrón y de la Virgen de la Rogativa desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción hasta su ermita de la Casa Cristo. El motivo es conmemorar el aparecimiento en el año 1493.
Y el último domingo de mayo, se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Rogativa.
En cada jornada, centenares de romeros acompañan a las imágenes, resultando muy típico el baile tradicional al compás de las cuadrillas de animeros.
Para San Isidro, se celebra una de las romerías más antiguas del municipio, la de San Isidro, que tiene su apogeo en una fiesta popular campera en el Cerro del Villar – Campo de San Juan.